BETULIO MEDINA, INMENSIDAD VOCAL




1949, nace en San Rafael de El Moján, hoy, municipio Mara, Zulia, Betulio Medina Paz, el menor de doce hermanos, hijo del matrimonio añú conformado por María Concepción Paz y Antonio Medina, "Totoño".

A la edad de ocho años, se incorpora como maraquero del grupo Alma Zuliana, fundado por su papá al lado de Jesús Bracho, Bernardo Vásquez y Moisés Martínez. Aparte de las maracas, también ejecuta arpa, tambora, guitarra y bajo. Con esta agrupación tuvo una experiencia musical que lo marcó para toda la vida, y junto a sus hermanos recorrió toda Venezuela y algunos países del Continente, logrando obtener dos premios Guaicaipuro de Oro como grupo tradicional polifónico de Venezuela.

En Santa Rosa de Agua, pueblo palafítico de la zona norte de Maracaibo, vive sus primeros años de infancia y de adolescencia. En ese sector constituye a los trece años el grupo gaitero Los Inolvidables, con el objeto de participar en actividades culturales organizadas por las instituciones educativas. Más adelante, junto a sus hermanos mayores, participa en la agrupación Venezulia, donde se desempeña como tamborero.

De la mano del furrero Douglas Soto, en 1968 se pone a prueba como bajista de los Cardenales del Éxito, pero durante la grabación con este nuevo instrumento para la gaita, generó conflictos en la agrupación por los arreglos musicales e ingresa como solista, conjuntamente con Ricardo Portillo y el charrasquero Quintiliano Sánchez. Ese mismo año se da a conocer con La portentosa, hermosa obra de Orangel Paz. Ya en Caracas, en 1972, junto a Alí Carroz, organiza el grupo Oro Negro, y al año siguiente "pega" a nivel nacional Margarita.

Betulio se convirtió en el primer solista gaitero en dejar su tierra para probar suerte en Caracas. Ya en la capital de la República decide estudiar dibujo publicitario y conjuntamente estudia canto, logrando una beca para estudiar canto lírico en Italia, pero se queda para atender su gaita, sin embargo, actuó como tenor invitado(co-primario)en algunas óperas y zarzuelas que se escenificaban en el Teatro Nacional.

Se separa de Oro Negro, y en 1974, decide formar su propia agrupación denominada Maracaibo 15, nombre sugerido por el famoso locutor venezolano Renny Ottolina. Por las filas de este conjunto gaitero han pasado innumerables cantantes, y entre sus éxitos se encuentran: La Negra del Tamunangue, La moza, Dame un abrazo, Amparito, Viejo año, La Negra Dorotea, La Chinca, 18 de noviembre, Venga un abrazo, El Cañonazo y muchos otros más.

Desde El Zuliano Rajao deseamos que Dios siga llenando de vida y sobre todo mucha salud a Betulio Medina, "La Voz de la Navidad".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.