ASNOLDO DEVONISH, ATLETA ZULIANO




1932, nace en Maracaibo, Zulia, Asnoldo Devonish, un joven que aprovechó al máximo las actividades deportivas que promovían las empresas petroleras en su Estado natal. Fue un connotado atleta, entrenador, dirigente y técnico deportivo internacional que se inició en los Juegos Atléticos Estatales a los 15 años de edad, ganando las seis pruebas en las cuales compitió, representando para ese momento a la Creole Petroleum Corporation.

En 1949, en Bachaquero, Zulia, ganó por primera vez la prueba de salto triple con 13.69 metros, y el mismo día, los 110 metros con valla, donde logra derrotar a Teófilo Davis Bell y a Brígido Iriarte, para así obtener dos medallas de oro.

En 1951, en la XII Olimpíada Shell, obtuvo el primer lugar en salto largo, además, fue dos veces campeón bolivariano y dos veces campeón suramericano. Su última carrera de salto triple la realizó en 1960, para derrotar a sus paisanos José López y Alberto Morales.

Posteriormente, se dedicó a estudiar, recibiendo los títulos de contador y locutor profesional, así como de entrenador deportivo en atletismo, béisbol, baloncesto y voleibol en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Fue un excelente asesor de los Comités Organizadores de los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos, y en septiembre de 1993, fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Deportes, IND.

Este excelente atleta zuliano fue uno de los pocos deportistas del mundo en obtener la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional, COI.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.