ADIÓS AL LANZADOR RAMÓN MONZANT

El Zuliano Rajao



2001, el pueblo del Zulia despide al pitcher zuliano Ramón Segundo Monzant Espina, uno de los grandes ídolos de nuestro béisbol, mejor conocido como "Ray" Monzant, quien se inicia en este deporte cuando era apenas un niño, jugando en tercera base, pero más adelante, debuta como lanzador jugando con los equipos aficionados Crosley y Orange Victoria de Maracaibo; Deportivo Rubio, de San Cristóbal; y en Carora con un equipo A.

Tiempo después, fue firmado por Navegantes del Magallanes y por Gigantes de Nueva York en 1952. Se convirtió en el mayor ganador en la historia del Magallanes con cuarenta triunfos; segundo en entradas lanzadas, en ponches propinados y en juegos lanzados.

De sus 101 apariciones, setenta fueron como abridor y 31 como relevo. Con Oriente jugó seis temporadas, y en 1957, vistió la camiseta del Pastora en la Serie Colombo-venezolana contra los Indios de Colombia.

Los Gigantes de Nueva York lo enviaron al equipo Shelby Clase D, donde se anotó 16 victorias y siete derrotas con efectividad de 2.43, que fue la segunda mejor de la Liga de Carolina del Oeste, propinando 164 ponches en 204 entradas lanzadas. Al siguiente año, fue al Danville Clase C, donde obtiene veintitrés triunfos, 232 abanicados y un promedio de carreras limpias de 2.73 en 154 entradas.

En 1954 ascendió al Minneaoplis Triple A, donde inició la temporada espectacularmente, siendo llamado a las Grandes Ligas, donde su estancia se limitó a seis encuentros, lanzando 7.2 entradas sin victorias ni derrotas.

En 1955 se dividió entre Triple A y Grandes Ligas, logrando en el Primer Circuito marca de 7 y 1, para subir con los neuyorquinos, donde se apuntó cuatro triunfos, ocho derrotas y efectividad de 3.99 en veintiocho apariciones.

En 1958 acompañó a los Gigantes de San Francisco, donde el Club fijó su nueva casa y el zuliano se anotó ocho victorias en 43 apariciones con promedio de 4.72.

El final de su trayectoria en Las Mayores fue en 1960, cuando lanzó una sola entrada con el equipo de San Francisco, permaneciendo con el Tacoma Triple A, equipo con el cual participó en cuarenta juegos, ganando cuatro y perdiendo tres.

"Ray" Monzant fue entrenador en la Escuela de Béisbol Menor de Martín Polar en el municipio San Francisco del estado Zulia, ya que trabajó con Empresas Polar durante varios años como supervisor de ventas.

Este zuliano, ídolo del béisbol, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nacional en 1992.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.