DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Noviembre 02, 2017




Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población venezolana se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos.

Estas se adornan con diferentes tipos de flores, las cuales se cree que atraen y guían a los difuntos. También se adornan con lápidas, velones y Santos. Del mismo modo, en las iglesias católicas se recitan las misas en honor a los difuntos, por motivo de dicha celebración.

De esta manera, y como lo dice el documento de la UNESCO que lo declara como patrimonio inmaterial, este día se puede reseñar como:

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, que desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

Esta sentida y noble tradición que celebran nuestros pueblos para rogar por sus difuntos y por su disfrute del paraíso prometido, se siente con más efervescencia en los siguientes poblados venezolanos:

Hoy hay fiestas en Cachama, Bajo Hondo y Tascabaña, en el estado Anzoátegui; en La Victoria, estado Aragua; se baila La Llora, una danza de origen indígena para el Día de los Difuntos. También en los pueblos de El Jabón, El Roble y Curarigua en Lara, donde se realiza el Rosario de las Ánimas del Purgatorio.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.