ZULIANA PRESIDE CÁMARA DE DIPUTADOS




1950, nace en Maracaibo, Zulia, Ixora Robertina Rojas Paz; abogada, política, escritora, parlamentaria y primera mujer venezolana que preside la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Venezuela.

Sus estudios de bachillerato los culminó en el Liceo Rafael María Baralt de Maracaibo, donde tuvo una activa participación en la dirigencia estudiantil, ocupando la Secretaría Femenina, para luego representar al Zulia a nivel nacional con el respaldo del partido Acción Democrática.

Se recibe como abogada en la Universidad del Zulia en 1974. Fue diputada al Congreso Nacional por cinco periodos consecutivos, vicepresidenta de la Comisión Bicameral para los Derechos de la Mujer y presidenta de la Comisión contra el Uso Ilícito de Drogas; además, fue electa presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, y en las elecciones de 1998, fue electa senadora por el Zulia ante el Congreso Nacional.

Ixora Rojas se convirtió en un ícono femenino en Venezuela, en ser la primera dama en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, hecho poco común en la política venezolana. Siempre aprovechó esos curules para reivindicar la lucha por los derechos de la mujer en su país.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.