ZULIA, UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE




El 23 de julio de 1869, ante la rebeldía del presidente del estado Zulia, general Venancio Pulgar, quien expulsó de su territorio al Administrador de la Aduana, desconociendo así la facultad de intervención del Gobierno nacional, el Ejecutivo nacional dictó un Decreto declarando al Zulia "en sublevación a mano armada contra las instituciones políticas que se ha dado la Nación".

El encargado de la Presidencia de la República era José Ruperto Monagas, quien al considerar que el Zulia quería independizarse de Venezuela, se declaró en campaña y logró dominar al caudillo zuliano Venancio Pulgar en sólo cuatro meses, quien fue enviado a los calabozos del Castillo Libertador de Puerto Cabello.

El Zulia fue libre e independiente por este tiempo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.