VITELIO REYES NAVARRO, PERIODISTA




1908, nace en la población de Quisiro, estado Zulia, el cuentista, ensayista, biógrafo, historiógrafo, periodista, político y parlamentario, Vitelio Reyes.

Fue un destacado hombre público que tuvo la oportunidad de publicar numerosos libros, entre los que se encuentran: Ensayo Biográfico del Lago de Maracaibo; Páez, Venezolano Integral; y, Vida y Obra del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón Arquetipo de Longanimidad.

Recibió varios galardones por sus obras escritas, entre ellos: Premio Único en el Concurso Homenaje al Héroe Epónimo Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, otorgado en 1969 por el Centro Histórico del Estado Falcón; Premio Único del Certamen Histórico del diario El Impulso en el Cuatricentenario de Barquisimeto; primer premio del Certamen del Trisesquicentenario del Descubrimiento del Lago de Maracaibo; premio del Concurso del Círculo Artístico del Zulia y Mención de Publicación en el Concurso de Cuentos de El Nacional.

Además, fue miembro de los Centros Históricos de Lara y Falcón, perteneció al Círculo Artístico del Zulia y a la Institución Zuliana de Caracas, desempeñándose también como secretario general de Gobierno del estado Falcón y diputado al Congreso Nacional.

Vitelio Reyes es recordado en el mundo del periodismo como "El hombre del lápiz rojo", quien imponía la sensura a los diarios en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en cambio su hermano Anselmo, fue considerado un gran defensor de la democracia y ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1973.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.