VINCENCIO PÉREZ SOTO, PROGRESISTA




El 7 de junio de 1926, toma posesión como presidente del estado Zulia el general Vincencio Pérez Soto, en sustitución de Isilio Febres Cordero.

Cuentan que cuando el dictador Juan Vicente Gómez designó a Pérez Soto, expresó: "Les mandé un santo (Santos Matute), y lo corrompieron; les mandé un cordero (Febres Cordero), y se lo comieron; ahí les mando un Pérez Soto, con Pérez perecerán, y Soto los azotará".

Pérez Soto era la personalidad necesaria en ese momento para que se terminara el desfile de gobernantes que pasaban por el Zulia como relámpagos. Este militar, escritor y político había nacido en la población de El Tocuyo, estado Lara, y siempre fue considerado como un gobernante progresista en nuestra región.

Entre 1924-1926 le tocó la gran responsabilidad de supervisar la carretera trasandina. En la inauguración de la misma expresó un lema que se extendió por todo el país: "Viva Gómez... y adelante".

Apenas llega al Zulia, emprende la realización de las siguientes obras: culmina la construcción del puente de la cañada Morillo, asfaltó la avenida Bella Vista, remodeló la plaza Urdaneta, restauró la Cárcel Pública, construyó un nuevo edificio para el Concejo Municipal de Maracaibo, instaló el Aeropuerto Grano de Oro, construyó un nuevo Teatro Baralt, edificó un nuevo mercado principal para Maracaibo, terminó la reconstrucción de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y decenas de obras más muy importantes para la región zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.