VIENE AL MUNDO ''CHICHILO'' URRIBARRÍ

El Zuliano Rajao



1949, nace en el sector Los Haticos de Maracaibo, Jesús Ángel Urribarrí Martínez, hijo de Arminda Rosa Martínez de Urribarrí, oriunda de Coro; y de Jesús Ángel Urribarrí Urdaneta, nativo de Santa Rita, Costa Oriental del Lago.

Este exitoso zuliano es conocido por todos como "Chichilo" Urribarrí, un destacado empresario, hípico, político y gaitero.

Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio Ave María, ubicado en el sector El Paraíso de Caracas, y los de secundaria en el Instituto San Luis, que para la época estaba ubicado en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.

Desde niño siempre quiso ser militar, por eso celebra honrosamente su cumpleaños, el Día de la Fuerza Aérea Venezolana.

A los 15 años estuvo a punto de perder la vida en Punta Iguana, COL, cuando en pleno Lago de Maracaibo sufre de "calambre", pero un amigo llamado Fernando logra salvarlo.

La Gaita la lleva en la sangre desde muy niño, ya que a los 12 años tuvo su primera experiencia en la misma, donde aprende a ejecutar el cuatro y la tambora con la agrupación aficionada Los Guaicaipuros, del callejón Coquivacoa de El Milagro.

Al primer conjunto profesional al que pertenece fue Juventud de Aranza en 1962, impulsado por la Iglesia Cristo de Aranza, ubicada en Los Haticos, junto al actor y también cantante, Daniel Alvarado, ambos guiados por el padre José González Chacín.

En 1964 ingresó a las filas de Los Tropicales del Éxito donde se dio a conocer con la gaita El Bobo.

En 1979 se incorpora a Guaco, dándole apoyo financiero y artístico con sus éxitos: Maracaibo Linda, China Amada, Bendita Tierra, entre otros. En 1980 funda junto a un grupo de excardenales, La Universidad de la Gaita, logrando concebir uno de los álbumes más exitosos del género gaitero.

Funda en el Centro de Maracaibo Comercial Chichilo, donde plasma toda su habilidad como comerciante aprendida en el Frigorífico La Marína, propiedad de su progenitor.

Funda cerca del Hipódromo de Santa Rita la hacienda Yapacana y poseyó varios caballos purasangres en el stud Epi-Chichilo.

En la política llegó a ocupar un curul como concejal de Maracaibo por el partido Acción Democrática, momento cuando graba una gaita política dedicada a Piñerua Ordaz.

En la actualidad es el dueño de la agrupación gaitera Cardenales del Éxito, la cual rescata en 1986 al convocar a los solistas e instrumentistas más emblemáticos de dicha agrupación, donde graba uno de sus grandes éxitos, Virgen Guajira, del compositor Jairo Gil.

Jesús Ángel se convirtió en el primer cantante zuliano en grabar un disco compacto, bajo la producción musical del también artista zuliano, Edgar Alexander.

Desde hace varios años se residenció en la ciudad de Miami, pero su corazón sigue conectado a su tierra amada.

Saludos al gran "Chichilo" Urribarrí, un enamorado e impulsor de la Gaita a toda prueba.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.