VICENTE SALIAS, AUTOR DE NUESTRO HIMNO




El 23 de marzo de 1776, nace en Caracas Vicente Salias Sanoja, periodista, médico y escritor, autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela.

Sus padres fueron Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja y Cabeza de Vaca, quienes les dieron tres hermanos con quienes compartió su infancia y su adolescencia en la Caracas colonial. Se recibió en la Universidad de Caracas como Bachiller en Filosofía en 1798, y de Bachiller en Medicina, el 27 de febrero de 1799. Produjo siete artículos sobre la vacuna antivariólica entre 1804 y 1805, y trabajó en la Junta Central de Vacunación, pero su verdadera vocación era la de un luchador social.

Con sus hermanos Juan, Carlos y Mariano, se hizo presente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, y más adelante, la Junta Suprema de Caracas le designó una misión diplomática en Curazao y Jamaica, con el objeto de presentar el nuevo Gobierno de Venezuela, y así iniciar las relaciones comerciales y diplomáticas con esas islas del Caribe. Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de El Patriota de Venezuela; además, fue colaborador de Francisco de Miranda mientras duró la Primera República, y hecho prisionero en septiembre de 1812.

Oficialmente se conocen como autores a Vicente Salias (letra), y Juan José Landaeta (música), sin embargo, el investigador Alberto Calzavara (†) sostiene en su libro "Historia de la Música en Venezuela", que los auténticos autores son Andrés Bello, en la letra; y Lino Gallardo, en la música. Se basa en la afirmación que hace el diario caraqueño "La Opinión Nacional" en el año 1874, que dice: "El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico "Gloria al Bravo Pueblo", cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello. La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Linio Gallardo".

Salias permaneció cautivo en las Bóvedas de La Guaira, en el Castillo de Puerto Cabello y en Valencia. Salió en libertad en 1813, año en el cual acompañó a Simón Bolívar. Colaboró con la Gaceta de Caracas hasta mayo de 1814.

El 17 de septiembre de 1814, fue juzgado y condenado a muerte en el paredón de fusilamiento por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, el periodista revolucionario, médico, escritor y autor de la letra del Himno Nacional, Vicente Salias. Su último grito fue "Dios Omnipotente, si en el cielo admiten a los españoles, ¡entonces renuncio al cielo!".


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.