VENEZUELA TIENE HIMNO OFICIAL




El 25 de mayo de 1881, mediante Decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, se declara Himno Nacional de Venezuela, el canto patriótico "Gloria al Bravo Pueblo".

Oficialmente se conocen como autores a Vicente Salias (letra), y a Juan José Landaeta (música), sin embargo, el investigador Alberto Calzavara (†) sostiene en su libro "Historia de la Música en Venezuela", que los auténticos autores son Andrés Bello, en la letra; y Lino Gallardo, en la música. Se basa en la afirmación que hace el diario caraqueño La Opinión Nacional en 1874, que dice: "El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo, cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello. La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Linio Gallardo".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.