VENEZUELA SUGAR COMPANY, ZULIA




A comienzos del siglo XX, un grupo de emprendedores zulianos impulsan el desarrollo de la industria azucarera nacional. Esta actuación de zulianos y zulianas logra diversificar la economía nacional y emerge la exportación de este rubro agrícola.

La iniciativa privada zuliana logra fundar en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el actual municipio Sucre, Zulia, las compañías anónimas Unión Agrícola (1909), Central Azucarero del Zulia (1912) y Central Azucarero Gran Vía (1917).

El 16 de mayo de 1913, con el liderazgo del doctor Pedro París, oriundo de La Cañada de Urdaneta, Zulia, y con una inversión nacional e internacional de 4 millones de bolívares, comienza a operar la compañía Venezuela Sugar Company en la población El Batey, otrora distrito Sucre, que con los años se convertiría en el central azucarero más importante del país. Por este motivo, en los años 20's, Sucre era el segundo distrito con más población en el Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.