URDANETA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA

El Zuliano Rajao



Muerto el Libertador Simón Bolívar, y con la guerra civil en puertas, el 2° de junio de 1831, el héroe zuliano, Rafael Urdaneta, considera que ya nada tiene que hacer en Bogotá y en Santa Marta, y se embarca rumbo a Curazao, renunciando a la Presidencia de la Gran Colombia, siendo el último presidente del país.

En su informe al Consejo de Estado decía: "Mi continuación al frente del Gobierno no es ya necesaria; he resuelto, en consecuencia, separarme de los negocios públicos y no debiendo ni queriendo mandar más, he cesado en este instante en el ejercicio de las funciones del Poder Ejecutivo… Al terminar mi vida política estoy satisfecho porque mi conciencia me dice que he cumplido con cuantos deberes me impuso la patria en la delicada situación en que me he visto colocado".

De esta manera el máximo héroe zuliano, Rafael Urdaneta, se despide de la Gran Colombia, y tiempo después regresa a Venezuela, donde se dedica a las labores agrícolas en una hacienda de su propiedad en Coro, hoy estado Falcón.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.