UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS

El Zuliano Rajao



1990, un Jurado Calificador seleccionado por la Gobernación del Estado Zulia, declaró en acto público la bandera ganadora del Concurso Una Bandera para los Zulianos.

El diseño presentado por José Antonio Urdaneta, trabajador de Enelven, resultó ganadora entre 403 propuestas. El veredicto final del Jurado se dio a conocer el 29 de octubre de 1990.

El 23 de enero de 1991, por Decreto N° 231, el Zulia adopta como Bandera Regional, la diseñada por José Antonio Urdaneta Andrade.

Nuestra Bandera está formada por los colores azul y negro, en franjas unidas, iguales y horizontales que representan nuestro hermoso Lago de Maracaibo y las riquezas del petróleo; en el medio un sol radiante que identifica a la capital del Estado como La Tierra del Sol Amada; y le atraviesa un rayo blanco, representando al Rayo del Catatumbo, como una emblemática demostración del poder de la naturaleza.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.