UN ZULIANO ESCOGE LA FLOR NACIONAL




El 23 de mayo de 1951, es declarada Flor Nacional de Venezuela, la orquídea morada-rosada, también llamada Flor de Mayo, ya que en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar las festividades de La Cruz de Mayo.

La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales que auspició esta Resolución en conjunto con los Ministerios de Educación y Agricultura y Cría, hizo ver que la orquídea es una flor típica de nuestro paisaje y que se encuentra en gran parte de la geografía nacional, además, es reconocida en el exterior por su belleza y variedad. Fue precisamente un zuliano, el doctor Ramiro Nava, quien propuso la orquídea morada-rosada como Flor Nacional.

Según expertos, esta especie de flor se localiza en la Cordillera de la Costa, desde los 800, hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, específicamente en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida y Trujillo. Es considerada una planta epífita, es decir, que se localiza mayormente sobre los árboles y pocas veces sobre las rocas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.