UN NUEVO RECTOR PARA LUZ




El 23 de enero de 1958, con la caída del Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, se inicia un nuevo período democrático en Venezuela.

El doctor Antonio Borjas Romero, médico de destacada trayectoria en el Zulia, es designado días después, específicamente, el 21 de febrero de 1958, como rector de la Universidad del Zulia.

Al tomar posesión se dirige al estudiantado para agradecer el respaldo a su elección, entre otras cosas dijo:

"En este histórico momento para Venezuela, la unidad de ideas y la acción de sus hombres fueron la única fuerza que destruyó la capacidad de defensa, defensa que por derecho humano y propio nos correspondía. Pertenece a cada uno de vosotros, jóvenes estudiantes, analizar e interpretar a cabalidad la responsabilidad vuestra en la firmeza de esta Institución, en actitud de alerta y de vigilancia, y de este modo, con intención fraternal entre vosotros, y proyectada a su cuerpo de profesores y a la autoridades universitarias, conseguir como propósito y sostenerlo en todo momento, la protección de nuestra querida Alma Mater".

HE AQUÍ EL PERFIL DEL DOCTOR ANTONIO BORJAS ROMERO

El 4 de agosto de 1913, nace en el caserío Pela el Ojo, municipio Santa Rita, Zulia, el médico y docente, Antonio Borjas Romero, quien además de fungir como profesor de Anatomía Humana en las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad del Zulia, realizó cursos de Cirugía al Corazón y Grandes Vasos en el Hospital John Hopkins, de Cirugía Ginecológica en el mismo hospital y asistente activo del Departamento de Cirugía Experimental del Mount Sinaí Hospital, ambos ubicados en Estados Unidos de Norteamérica.

Fue presidente del Consejo Directivo del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Cirugía, presidente del Consejo Directivo de la Caja de Ahorros de Profesores de LUZ, presidente del Colegio de Médicos del Zulia, presidente de la Comisión de Cultura de los Festejos del Puente Sobre el Lago de Maracaibo y representante por el Ejecutivo nacional para presidir la Embajada ante el Congreso Nacional de Chile y traer los restos del luchador social y dirigente sindical Valmore Rodríguez.

Su obra frente al Rectorado de la Universidad del Zulia ha merecido el reconocimiento de la opinión pública, que lo calificó como "El Rector Eterno", ya que mientras estuvo al frente de la Institución se cristalizó la construcción de la Ciudad Universitaria, logró que a la Universidad se le dotara de extensos lotes de terreno en la zona norte de Maracaibo, y además que se fundaran cinco facultades, veintidós escuelas, quince Centros de Investigación, adquirió la imprenta, el Seguro de Vida para los profesores y se creó el Núcleo de LUZ en Punto Fijo, estado Falcón.

En honor al "Rector Eterno" de la Universidad del Zulia, una parroquia de Maracaibo lleva su nombre, Antonio Borjas Romero.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.