UN HÉROE ZULIANO OLVIDADO

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 27 de agosto de 1831, es fusilado en Panamá, el general zuliano, Luis Urdaneta Faría, primo hermano doble del general en jefe Rafael Urdaneta.

Este héroe nacido en Los Puertos de Altagracia, inició su carrera como cadete del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Maracaibo, cuando tenía apenas 14 años de edad; poco después fue trasladado al Batallón de Infantería Veterana, el cual hizo la Campaña de Coro contra el Ejército republicano que tenía al mando el Marqués del Toro.

Formó parte del Primer Batallón del Regimiento de Numancia, el cual sufrió una derrota en Chile, en la Campaña de Nueva Granada; además triunfó en Málaga, en el Páramo de Cachirí, en la Cuchilla de Tambo y La Plata en 1816.

Estando en Lima en 1819, fue sancionado por sus ideas liberales y obligado a retirarse del servicio y a abandonar Lima.

En 1823, junto a Simón Bolívar, desempeñó varias comisiones en el Perú, las cuales contribuyeron a los triunfos de Junín y Ayacucho.

Luis Urdaneta Faría había iniciado una Revolución en Panamá en compañía de otros oficiales con el fin de lograr la independencia de esa región, que para entonces era neogranadina.

La partida de defunción dice que se le dio sepultura "con cruz baja, ataúd y cementerio de limosna por haber sido fusilado", y aunque dejó bienes, el Estado los confiscó.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.