UN FARMACEUTA DE GRAN CORAZÓN




1876, nace en Maracaibo, Zulia, el muy querido farmaceuta Alejandro Adolfo Colina, quien trabajó durante sesenta y ocho años en la Botica Inglesa, todo un récord laboral en el Zulia.

Esta farmacia fue fundada en la calle Comercio por el médico cirujano inglés Edward Wells, y fue considerada la segunda botica de la ciudad de Maracaibo, que más adelante, se convierte en propiedad de la familia Cook.

Colina recetaba a los clientes de muy bajos recursos económicos y les regalaba las medicinas con cargo a su sueldo, como también los refrescaba con una bebida original del establecimiento denominada "La Colita Cook", la cual desapareció cuando sus productores establecieron la primera planta de Coca-Cola cerca de Puente España. No faltaron las quejas enviadas hacia este zuliano de gran corazón, por lo que en varias oportunidades fue denunciado por ejercer la medicina ilegalmente, cuando en verdad lo que hacía era ayudar a los más pobres.

Finalmente, fue multado con la alta suma para la época de 100 bolívares, la cual fue pagada por el pueblo marabino a centavo por cabeza. Detrás del recibo de la multa Colina escribió: "Por mi sacrificado pueblo". En 1958 fue condecorado por el Concejo Municipal de Maracaibo con la Medalla de Oro Honor al Mérito.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.