UN FALCONIANO CON CORAZÓN ZULIANO




1955, muere en el pueblo de Quilpué, Chile, el dirigente sindical, político, periodista, parlamentario, ministro, escritor, poeta, cuentista, ensayista y gran luchador social Valmore Rodríguez. Había nacido en San Félix, estado Falcón, pero desde muy temprana edad se radicó en el Zulia, específicamente en los Campos Petroleros de la Costa Oriental del Lago, donde se convierte en líder sindical y organiza los primeros sindicatos de obreros de la industria petrolera de Venezuela.

En 1931, ya en el exilio, firma junto a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y otros venezolanos, el famoso Plan de Barranquilla. A la muerte del dictador Juan Vicente Gómez fue diputado suplente al Congreso por el Zulia, y además, ministro de Relaciones Interiores y luego de Comunicaciones.

En 1947 es electo senador por el estado Falcón, y más adelante, es designado presidente del Congreso Nacional, a quien le correspondió tomar juramento al presidente Rómulo Betancourt.

En su honor, un municipio de la Costa Oriental del Lago lleva su nombre, Valmore Rodríguez.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.