UN ACUEDUCTO PARA MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El principal problema de la Región Zuliana siempre ha sido el abastecimiento de agua, a pesar de estar rodeada de este recurso natural por todas partes.

Muchos esfuerzos se han realizado para poder solucionar esta situación, incluso, a pocos años de su fundación, Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga, en su informe de 1579, habían advertido que Maracaibo había sido constituida lejos de ríos y otras fuentes de agua. El lago, para ese entonces cristalino, fue el mitigador de la sed durante varios siglos.

Uno de los tantos esfuerzos realizados para poder abastecer a la ciudad de agua, se llevó a cabo el 27 de abril de 1885, cuando se inaugura al final de la avenida Bella Vista el Acueducto de Guzmán, que se trataba de una gran cisterna en forma de cono invertido para el depósito de agua.

El presidente Antonio Guzmán Blanco encargó al ingeniero Gregorio Fidel Méndez la construcción de este acueducto que el pueblo también llamaba Acueducto de La Hoyada. Lamentablemente esta solución sólo duró tres años, pues las aguas poco a poco fueron perdiendo sus cualidades potables.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.