TRINIDAD ENRIQUE ''TRINO'' BOSCÁN

El Zuliano Rajao



1936, nace en el sector El Rosado del municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el deportista y cantante de música popular bailable, Trinidad Enrique Boscán, mejor conocido como "Trino" Boscán. Se convirtió en el único pelotero zuliano capaz de haber dado cuatro jonrones y un tubey en un mismo juego.

Sus estudios de secundaria los realiza en el Liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, y tiempo después, se marcha a Jamaica a estudiar Inglés. La primera experiencia musical como cantante la vive con la Orquesta Casa Blanca, con la cual hizo su primera presentación en 1960, en la Fonoplatea de los Éxitos de Radio Popular 700 AM.

Fue solista de otras orquestas, entre ellas: Maracaibo Swing, Los Caribes de Víctor Piñero, Willy Gamboa y su Orquesta, el Combo de Enrique Salas y llegó a ser la figura principal de Los Imperial's.

En 1962 realiza su primera grabación, el bolero No vuelvas más, de Manuel Flores; y en 1967 compone su primera pieza musical, una guaracha titulada Al son que me toquen.

Sus grandes éxitos musicales son: Mi dulce sueño, Yo la domino, Por enamorado, Al compás de mi caballo, Si me ven llorar, entre otras.

Ha sido galardonado con los premios: Mara de Oro, Catatumbo de Oro, Cacique de Oro, Guaicaipuro de Oro y muchos más.

Ha compartido escenarios con grandes vocalistas como: Manolo Monterrey, Cheo García, Víctor Piñero, Felipe Pirela y otras figuras más.

Trino Boscán también personificó El Zuliano Rajao al lado del locutor y compositor perijanero Agustín Arteaga, tanto en radio como en televisión, alcanzando el más alto rating al momento de sus transmisiones.

Hoy le deseamos un feliz cumpleaños al "Cañadiense Mayor", como lo llamaría el locutor Guillermo Barrera, Trinidad Enrique Boscán.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.