TERRITORIOS INSULARES DEL ZULIA




El 7 de julio de 1890, mediante Decreto del presidente Raimundo Andueza Palacios, las Islas de Toas y San Carlos quedan incorporadas a la jurisdicción del estado Zulia.

En la actualidad ambos territorios configuran el municipio Insular Almirante Padilla, cuya capital es el centro poblado El Toro en Isla de Toas. Desde los años de la conquista el mineral que se ha extraído de esta isla es la piedra caliza, usada para la elaboración del cemento y muy apreciada por las autoridades españolas de la colonia.

El 26 de mayo de 1989, se crea el Municipio Autónomo Insular Almirante Padilla, bañado por las azules aguas del mar Caribe, y a la vez, por las dulces aguas del lago de Maracaibo, Zulia.

Esta jurisdicción que perteneció al municipio Mara, está constituida por un pequeño archipiélago lacustre integrado por las islas: Toas, San Carlos, Zapara, Pescadores, Pájaros, Pedro Colina, San Bernardo; y los islotes: Maraca, Bajo El Frío, Los Bajos, Los Gusanos, Zaparito, Juan Zenón y Camargo.

En el caso de Isla de Toas, se comenta que es la más antigua de todas, y su nombre se origina por el nombre de la etnia que la habitaba, que en lengua guaraní significa "negrura", esto motivado a un humo de carbón que existía en la misma.

Pertenece a la zona de bosque muy seco tropical, con vegetación de mangle y enea, y suelos arenosos. Su gran producción de piedra caliza hizo posible edificaciones como la Catedral de Maracaibo, el Convento, la Casa de Morales, el Castillo de San Carlos y el Torreón de Zapara. Cuenta con dos parroquias: Isla de Toas, con su capital El Toro; y Monagas, siendo su capital San Carlos.

Un afectuoso saludo a todos nuestros amigos isleños (padillenses).


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.