TEMPLO DE SANTA LUCÍA EN MARACAIBO




El 30 de enero de 1881, se consagra en Maracaibo, Zulia, el Templo de Santa Lucía, en la hoy popular y extensa parroquia homónima.

La primera piedra para el inicio de la construcción de la edificación se colocó el 14 de julio de 1867, y se sugirió un estilo neogótico por iniciativa de un grupo de devotos que desde 1834, ya se reunían en una de sus casas, con la intención de construir un templo dedicado a esta popular Beata, hecho que terminó de concretarse por orden del presidente del Zulia Venancio Pulgar. La bendición estuvo a cargo del presbítero José Tomás Urdaneta, y desde entonces es denominada Parroquia Eclesiástica Santa Lucía, siendo muy querida por todos los habitantes de este querido sector, que año tras año veneran a su Santa.

Esta iglesia es el lugar de encuentro para la anhelada "Vuelta al Terruño de los Luciteños", que cada 13 de diciembre celebran en grande su día.

Los invitamos a escuchar una gaita de Ramón Rincón dedicada a Santa Lucía, interpretada por las hermanas Maggel, Mayra y Milagros Fuenmayor Guerra, hijas de Magda Guerra, quien la grabara originalmente con Los Zagalines del Padre Vílchez en 1975... Ingresa a WWW.ELZULIANORAJAO.COM + MULTIMEDIA + Manatará.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.