TEATRO DE BELLAS ARTES DE MARACAIBO




El 23 de marzo de 1953, se funda en Maracaibo, Zulia, el Centro de Bellas Artes y Letras, institución de mucha importancia para la cultura regional, constituida como sociedad civil y conformada por respetables damas de la ciudad de Maracaibo, entre ellas: Mercedes Bermúdez de Belloso, Alfonsina de Castillo Plaza, Rosario de Urdaneta e Irma Barboza González.

Gracias a la compañía petrolera Shell de Venezuela, recibieron en calidad de donación, un terreno y una casa donde dieron sus primeros pasos, para más adelante, edificar unas modernas instalaciones para tales fines, todo esto gracias a la contribución del sector público y privado.

Este sueño se hizo realidad el 17 de abril de 1970, cuando se inaugura en el sector La Lago de "la ciudad de Udón" su sede principal, conocida como el Teatro de Bellas Artes, lugar de encuentro de artistas, pensadores, poetas y soñadores. La primera donación para dar comienzo a la campaña de recolección de fondos para la construcción de la mencionada sede la hicieron Manuel y Blanca de Belloso en 1957.

Esta moderna edificación cuenta con 614 butacas, dos salas de exposición, un taller y una tienda de artesanía wayuu, entre otros espacios. El Centro de Bellas Artes ha funcionado como sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Danzas Contemporáneas de Maracaibo y la Escuela de Ballet del propio Centro.

Algo curioso, es que el telón de fondo del teatro es un hermoso tapiz wayuu, creado por el reconocido artesano indígena Luis Montiel, "El Rey del Tapiz Guajiro".


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.