SURGE LA SEÑAL DE TELEVISA DEL ZULIA




El 5 de mayo de 1956, se inaugura en Maracaibo la primera planta de televisión instalada en la provincia venezolana, Televisa del Zulia.

Las fuerzas vivas y militares estuvieron presentes en este acto histórico para el futuro de las comunicaciones en la región zuliana, ávida de medios de comunicación independientes para poder divulgar sus manifestaciones musicales, culturales y tradicionales. Fue una iniciativa del locutor caraqueño Gonzalo Veloz Mancera, quien ya había fundado Televisa, Canal 4, siglas YVLV-TV, el 4 de mayo de 1953, e inaugurada en la capital de la República el día 30 del corriente.

Este hábil perifoneador tenía muchas conexiones con el Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, quien con mucha cautela otorgaba las concesiones de radio y televisión en esa época.

Las transmisiones de Televisa del Zulia comenzaron regularmente dos días después de su inauguración, poniendo en marcha su parrilla de programación en horario vespertino, hasta finalizarlas a las 11 de la noche, transmitiendo programas de entrevistas, novelas y contenidos locales, hasta que se afilió a Televisa Caracas, compartiendo su programación.

Esta empresa había sido fundada el 24 de marzo de 1956, con un capital de inicial de 100 mil bolívares y su sede estaba ubicada diagonal a la plaza Reina Guillermina de Maracaibo, local que sirvió de sede más delante a la emisora Radio Mara 900 AM.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.