SURGE LA PARROQUIA SANTA LUCÍA

El Zuliano Rajao



El 9 de noviembre de 1844, se elevan a categoría de parroquia civil, los caseríos y territorios contenidos en las jurisdicciones de El Empedrao y La Hoyada de la ciudad de Maracaibo. De esa forma se constituye oficialmente la parroquia Santa Lucía, conocida popularmente como El Empedrao, decretado en 1976 como Patrimonio Urbano, por su colorida y típica arquitectura que resguarda el último recuerdo del Maracaibo de ayer.

Oficialmente comienza a llamarse parroquia Santa Lucía a partir del 1° de enero de 1845. Esta parroquia está repleta de recuerdos del Maracaibo de antaño y se ha convertido en el punto de reencuentro de los marabinos los 13 de diciembre de cada año, cuando se celebra en grande el día de su Santa Patrona, Santa Lucía. Ha sido la cuna de célebres zulianos como: Ricardo Aguirre, Luis Aparicio, padre e hijo; Felipe Pirela, Astolfo Romero, el teniente Carlos Meyer Baldó (primer aviador zuliano) y muchas figuras más.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.