SURGE EL GENIO DEL SONIDO GUACO

El Zuliano Rajao



1949, nace en Maracaibo, Zulia, el conocido cantante Gustavo Adolfo Aguado León, quien se inició a los 15 años como intérprete de gaitas con el Conjunto Estudiantil Los Guacos del Zulia, siempre de la mano de su hermano mayor Alfonso "Pompo" Aguado.

La agrupación se inició en 1962 en la Urbanización Sucre de Maracaibo, donde "Pompo" y el destacado compositor zuliano Mario Viloria, deciden ingresar al estudio de grabación dos años después. En 1966, Gustavo Aguado y Guaco se dan a conocer en la geografía zuliana con una gaita protesta de Mario Viloria titulada Los huecos. Luego, incursionó con Estrellas del Zulia en 1967, donde impuso el éxito Piedad, del mismo compositor zuliano.

Este gran chiquinquireño regresa a su agrupación Guaco al año siguiente y hasta la fecha, donde ha podido plasmar su gran talento musical, dejando para el acervo musical latino, un gran legado como intérprete y productor musical de un género reconocido mundialmente como "El Sonido Guaco".

Gustavo Aguado, amante del rock, la salsa y el bolero, ha podido grabar con grandes estrellas de la música latina como: Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Rubén Blades, Chino y Nacho, Oscar D'León, Proyecto M, Karina, Kiara, Simón Díaz, entre otros; y hoy sigue luchando por el mundo para promover un estilo musical que identifica nuestro pueblo zuliano.

Gracias Gustavo por tantos obsequios musicales que hemos recibido de ti durante más de medio siglo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.