SURGE EL DISTRITO CATATUMBO, ZULIA




El 20 de noviembre de 1980, por disposición de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, comienza a regirse este día el Distrito Catatumbo, cuya capital es el pueblo de Encontrados, en el suroeste del lago de Maracaibo, con territorio que pertenecía al distrito Colón. El Decreto de creación del otrora municipio Catatumbo fue erigido el 14 de febrero de 1980.

En 1989 el Distrito Catatumbo pasó a llamarse Municipio Catatumbo, gracias a la nueva Ley de División Política Territorial de Venezuela. Esta jurisdicción zuliana tiene un gran potencial agrícola y pecuario, y lleva el nombre de nuestro relámpago, un Record Guinnes orgullo de los zulianos.

Presentamos una reseña histórica de los orígenes de este municipio:

"En el siglo XV, después que Ambrosio Alfinger ocupa Maracaibo, emprende una expedición hacia el sur de Perijá. Los expedicionarios informaron sobre la existencia de una gran vía fluvial por los ríos Zulia y Catatumbo, y además de la calidad de sus tierras. Así la Compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas, productos agrícolas, pecuarios y de la pesca. Para 1856 el territorio zuliano se dividía en cantones y parroquias; el territorio que comprende al Municipio Catatumbo estaba enmarcado dentro del cantón Perijá y el cantón Zulia. Para 1984 se forma el Concejo Municipal del Distrito Catatumbo, y en 1989, con la nueva Ley político-territorial pasa a llamarse municipio Catatumbo".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.