HISTORIA DEL ZULIA DEL 13 DE DICIEMBRE




NUEVO GOBERNANTE LLEGA A MARACAIBO

1681, llega a Maracaibo, capital de la otrora provincia de Mérida, La Grita y Maracaibo, el maestre de campo Antonio de la Vergara Azcárate y Dávila, quien había tomado posesión de la Gobernación en Mérida, el 12 de mayo del mismo año.

RECUERDOS DEL CLUB ALIANZA

1916, se funda en Maracaibo, Zulia, el Club Alianza, gracias a la unificación de los Clubes Concordia y Unión, tomando como consigna "Unión y Concordia". Comenzó a funcionar en una vieja casona de la avenida El Milagro, siendo su primer presidente Erasmo Urdaneta. Cabe destacar los famosos Carnavales que en este club se realizaban con gran alborozo; lamentablemente el Club Alianza desapareció años atrás. Actualmente en sus instalaciones funciona la Fundación Niños del Sol.

UNA NOTA PARA LA COL

1939, en el momento de escoger a Santa Lucía como su Santa Patrona, en Ciudad Ojeda deciden celebrar este día, como el de su fundación, aunque el presidente Eleazar López Contreras había decretado su creación el 19 de enero de 1937, con el fin de reubicar a los habitantes del ya insalubre poblado de Lagunillas de Agua, el cual había sido azotado por varios incendios.

GRANDES HISTORIADORES DEL ZULIA

1951, el pueblo zuliano despide al insigne periodista e historiador Juan Besson, quien nos dejó su obra magna, Historia del Zulia, una edición de cinco tomos que se ha convertido en referencia obligada de estudiantes e investigadores. También se le acredita a Besson ser el primer promotor del béisbol en el Zulia, y algunos se atreven a asegurar que en Venezuela.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.