SONETO DE NUESTRO POETA UDÓN PÉREZ

El Zuliano Rajao



El 26 de enero de 1913, el laureado poeta zuliano Udón Pérez, publica en el diario El Universal su soneto dedicado a Melquíades Parra, con el siguiente título: "El Aeroplano", entusiasmado como estaba con los vuelos realizados en 1912 por Frank Boland sobre el territorio Zuliano.

Recordemos este popular soneto: "Pugnó, se estremeció, corrió adelante, desperezó sus alas, y alzó vuelo, cual un águila no: como un anhelo que va en conquista del azul distante. El aéreo bajel por el radiante, piélago boga, avanza sin recelo, como si fuere extensión del cielo, rendida a su querer, la mar de Atlante. Sobre la urbe gira, sobre el monte, sobre la nube, en la región vacía, ensanchando el horizonte... Y así pregona en triunfo el aeroplano, que se acerca al de Dios, más cada día al gran poder del pensamiento humano".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.