SOCIEDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



El 6 de agosto de 1917, Adolfo D'Empaire, José Encarnación Serrano, Francisco Eugenio Bustamante, Francisco Rincón, Julio Belloso, Guillermo Quintero Luzardo, Ramón Soto González, entre otros honorables médicos, fundan en Maracaibo, Zulia, específicamente en la residencia de Adolfo D'Empaire, la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia.

Su Directiva quedó constituida de la siguiente manera: Francisco Eugenio Bustamante, presidente; Francisco Rincón y Simón Montiel, vicepresidentes; Venancio Hernández, tesorero; y Adolfo D'Empaire, secretario. Sus sesiones se efectuaban el primer lunes de cada mes, donde sus miembros presentaban trabajos científicos que se publicaban en el periódico La Beneficencia.

Esta Sociedad jugó un papel importante en la epidemia de la Gripe Española de 1918, y en la labor asistencial que sus miembros prestaron gratuitamente en los hospitales de Maracaibo. Tuvo una vida activa de cinco años, y su último acto oficial fue el acuerdo de duelo por la muerte del doctor Francisco Rincón, acaecido en Maracaibo el 22 de mayo de 1921.

Después de un receso de casi cinco años, el 14 de diciembre 1925, previa convocatoria hecha por el doctor Juan Bautista Jiménez, los doctores Adolfo D'Empaire, José Encarnación Serrano, Ramón Soto González, Otilio Mármol, Carlos Aranguren, Heberto Cuenca, Rafael Belloso Chacín, Juan Evangelista Fernández, entre otros, se reunieron en la Institución Boliviana, donde se expresó la necesidad del resurgimiento de la Asociación, lo cual fue aprobado por todos los presentes, nombrando en ese mismo lugar a su nueva Directiva.

En enero de 1927, se publica el primer número de la Revista de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, y en 1942, con motivo de sus 25 años de existencia, se crea el Premio Adolfo D'Empaire.

Con una brillante trayectoria de 50 años de existencia, el 6 de agosto de 1967, gracias a la labor de Enrique Parra Bernal, presidente de la Sociedad para ese momento, y mediante Decreto de la Asamblea Legislativa, se transformó en la Academia de Medicina del Zulia, con la presencia de los directivos de la Academia Nacional de Medicina, que por primera vez sesionó fuera de su sede en Caracas, acto solemne que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.