SE SIEMBRA, ''EL CANTOR DEL PUEBLO''




Este día fue muy doloroso para muchos venezolanos. El 16 de febrero de 1985, pierde la vida en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche del otrora Distrito Federal, luego de salir de una sesión de grabación, "El Cantor del Pueblo", Ely Rafael Primera Rossell, artísticamente conocido como Alí Primera.

Este buen venezolano dio su vida para llevar a través de su canción un mensaje nacionalista, cultural, paisajista, folclorista y protestatario. Tuvo mucha influencia de los cultores populares de Lara, Falcón y Zulia, como Armando Molero y don Pío Alvarado.

Alí Primera se negó a presentarse en la televisión venezolana, por obedecer esta a las directrices norteamericanas, y sufrió un veto en la radio por sus canciones de protestas. El primer locutor que valientemente rompe este veto en Caracas fue Napoleón Bravo, al momento de radiodifundir Cunaviche adentro, canto dedicado al campesinado venezolano. Su última grabación fue Camarada, un presagio del fin de su vida.

Alí Primera nos dejó su última producción musical donde sólo le faltaba plasmar su voz. Le correspondió a su hermano José Montecano la difícil tarea de terminarlo, realizando una extraordinaria grabación, dedicando en este último disco, otra danza al pueblo zuliano, para concienciarnos sobre el rescate del lago de Maracaibo, titulada El lago, el puerto y la gente. Para esos días, Alí Primera estaba organizando con varios sectores ambientalistas del Zulia, una campaña contundente por el rescate de nuestro estuario lacustre.

Gracias por siempre Padre Cantor.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.