SE NOS FUE ''ROQUITO'' ATENCIO




Participamos la partida de uno de los grandes compositores de la música típica zuliana. Con tristeza playera, melancólica danza y sentido bambuco playero, y con mucho pesar, informamos el cambio de paisaje del muy apreciado "Roquito" Atencio, gran creador de la mágica musicalidad zuliana.

CONOZCAMOS A QUIEN HOY NOS DEJA EL MEJOR RECUERDO Y UN RAMILLETE DE HERMOSAS MELODÍAS

El 19 de agosto de 1948, nace en San Rafael de El Moján, hoy, municipio Mara, Zulia, el músico, compositor y cantante Roque de Jesús del Carmen Atencio González, apodado "Roquito" Atencio, seudónimo que recibió a los 11 años de edad cuando compuso la gaita titulada Negrita.

En 1959 ingresa al Conjunto Gaitero Juventud Católica de El Moján, dos años después, pasa a formar filas de la agrupación Los Tradicionales de Mara; entre 1963-1970 "gaitea" con Tropic Zulia, luego, en 1971, inicia una gran experiencia con Los Caballeros de la Gaita, y con Ritmo y Tradición plasma su talento en los inicios de la década de los años 80's.

"Roquito" era un compositor "festivalero", ya que participó en los grandes festivales dedicados a impulsar la gaita de furro: Una Gaita para Corpozulia, Una Gaita para La China, Una Gaita para Menegrande, Una Gaita para el Puente, Una Gaita para Ciudad Ojeda, Una Gaita para el Lago y en muchos festivales más.

Entre los oficios que desempeñó en su vida, tenemos: empleado del Hospital de San Rafael de El Moján, diario Crítica, Destacamento Militar Fuerte Mara y chofer de ambulancia. Entre sus composiciones más sonadas recordamos: Gaita gaitero, Tiempos viejos, Tamborero, Yo si soy gaita zuliana, El Pozón, Los dos novios de La China, Al poeta de la gaita, entre otras.

En 1995, por medio del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, recibió un homenaje como representante de la zulianidad.

Despedimos con todos los honores a este gran bardo gaitero, que con su fresca poesía y pueblerina melodía, seguirá alegrando los corazones de los venezolanos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.