SE NOS FUE "LA SEMPITERNA REINA DE LA GAITA"

El Zuliano Rajao / Emmanuel Fuenmayor



Cambia de paisaje la tarde de este lunes, la dueña de la voz más dulce de la Gaita Zuliana, Gladys Vera.

Aquí les dejamos su biografía...

Era jueves, 4 de julio de 1949, a las 5:30 de la mañana, cuando en una casa ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo, justo al lado de La Hoyada, la famosa comadrona maracaibera Encarnación Fernández, recibe en sus manos a Gladys Mercedes Vera Mora, una de las voces más bella de la Gaita Zuliana.

Sus estudios de primaria los realiza en el Colegio La Merced y los de secundaria en el Liceo Rómulo Gallegos. En 1962, con tan solo 12 años, se inicia en el mundo de la gaita como furrera, instrumento que ejecutaba con la mano izquierda.

El primer conjunto al cual perteneció fue a Santa Canoíta, aunque no logró grabar, allí se codeó con Ricardo Aguirre, Douglas Soto, Francisco "Machorro" Morales, entre otros. Más adelante ingresa a Santanita, agrupación de su hermano Miguel Mora, donde impone decenas de gaitas. Luego engalana las divisas gaiteras: Maragaita, Cardenales del Éxito y Los Colosales.

Algunos de sus grandes éxitos son: Mi orgullo, Por eso gaita, Amor marginal, Fuente divina, Anhelo, Mi vieja Plaza Baralt, Cuando el amor se va y muchos otros más.

En 1978, en el Festival de Cantantes y Compositores, obtiene el primer lugar, y en la segunda fase del Concurso, denominado Triunfador de Triunfadores, obtiene también el primer lugar, esto con la obra musical Juventud y vejez, de Eshirel Chacín.

Por su afinada y aterciopelada voz, fue invitada para grabar coros o compartir escenarios con los conjuntos: Birimbao, Gran Coquivacoa, Los Compadres del Éxito y otros.

En 1993 fue exaltada a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado.

El gran maestro y reconocido arreglista, Juan Belmonte, le escribió una suite gaitera titulada: Gladys Vera, Perpetuum, la cual se estrenó el 4 de noviembre de 1994, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Zulia en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo.

El calificativo de "La Sempiterna Reina de la Gaita", fue un gran acierto del locutor caraqueño, Víctor Prada Vallés, reconocido en toda Venezuela por sus aportes a la gaita y a la salsa.

De parte de todo el equipo de El Zuliano Rajao, agrademos a Gladys Vera esas hermosas melodías que nos regalara, todas acompañadas con la magia de los instrumentos gaiteros.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.