SE INAUGURA EL HOSPITAL CHIQUINQUIRÁ




En la mañana del 8 de septiembre de 1864, médicos ilustres del Zulia, acompañados por el pueblo zuliano, asisten al acto de inauguración de las modernas instalaciones del Hospital Chiquinquirá, centro de asistencia médica conocido popularmente como "El Hospitalito".

La idea de construir este hospital en la populosa barriada El Saladillo de Maracaibo, fue del médico Manuel Dagnino, contando con la colaboración del sacerdote Joaquín Piña y del médico Ramón López Sandoval, convocando una Asamblea Popular en la plaza de Chiquinquirá, el 12 de enero de 1862, donde todos los asistentes apoyaron el proyecto.

Después de esa Asamblea se realizó una colecta pública y se compró la casa de la señora María Josefa Mavárez, que se derrumbó para darle paso a la construcción del edificio a partir del 6 de julio de ese mismo año. A pesar que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1864, fue abierto al público el 1° de enero de 1865.

Después de la muerte del Dr. Dagnino, el prestigio del hospital decayó, aunque contaba con buenos cirujanos como: J.M. Coates Cole y Guillermo Quintero Luzardo; parteros como Helímenas Finol; y clínicos como Pedro Arévalo y Temilo Cohen.

En enero de 1931, Alfredo Bustamante, hijo del famoso cirujano Francisco Eugenio Bustamante, se encarga de la Junta Directiva, realizando una transformación en el hospital, remodelándolo y construyendo nuevos quirófanos y otros servicios, por lo cual el doctor J.R. Hernández D'Empaire lo denominó "El Refundador del Hospital Chinquinquirá".

"El Hospitalito", como fue conocido en sus inicios, se sembró en el barrio El Saladillo, justo al lado de nuestra basílica, lugar donde muchos zulianos vieron luz por primera vez.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.