SE INAUGURA EL HOSPITAL CHIQUINQUIRÁ




1864, en la mañana de este día, médicos ilustres del Zulia, acompañados por el pueblo marabino, asisten al acto de inauguración de las modernas instalaciones del Hospital Chiquinquirá, centro de asistencia médica conocido como "El Hospitalito".

La idea de construir este hospital en la populosa barriada de El Saladillo, fue del médico Manuel Dagnino, contando con la colaboración del sacerdote Joaquín Piña y del médico Ramón López Sandoval, convocando una asamblea popular en la Plaza de Chiquinquirá, el 12 de enero de 1862, donde todos los asistentes apoyaron el proyecto.

Después de esa Asamblea se realizó una colecta pública y se compró la casa de la señora María Josefa Mavárez, que se derrumbó para darle paso a la construcción del edificio desde el 6 de julio de ese mismo año.

A pesar que fue inaugurado este día, fue abierto al público a partir de 1° de enero de 1865. Después de la muerte del Dr. Dagnino, el prestigio del hospital decayó, a pesar de tener buenos cirujanos como: J.M. Coates Cole y Guillermo Quintero Luzardo; parteros como, Helímenas Finol; clínicos como, Pedro Arévalo y Temilo Cohen.

En enero de 1931, Alfredo Bustamante, hijo del famoso cirujano Francisco Eugenio Bustamante, se encarga de la Junta Directiva, realizando una transformación en el hospital, remodelándolo y construyendo nuevos quirófanos y otros servicios, por lo cual el doctor J.R. Hernández D'Empaire lo denominó "El Refundador del Hospital Chinquinquirá".

"El Hospitalito", como fue conocido en sus inicios, se sembró en el barrio El Saladillo, justo al lado de nuestra Basílica, lugar donde muchos zulianos vieron por primera vez luz.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.