SE INSTALA EL COLEGIO DE MARACAIBO




El 19 de abril de 1839, es instalado el Colegio Nacional de Maracaibo por decreto del general José María Carreño, vicepresidente del Consejo de Gobierno y encargado del Poder Ejecutivo, todo esto gracias a la labor de la Sociedad Amigos del País que presidía Manuel de Arocha. Surgió con la denominación Colegio Nacional de la Provincia de Maracaibo y funcionó en el antiguo Convento de Franciscanos, actual plaza Baralt de la capital zuliana, aunque su instalación ocurrió dos años después.

Esta institución educativa se inició con diez alumnos en la clase de Filosofía y cinco en la de Latín. Para noviembre y diciembre del mismo año egresaron los primeros bachilleres en Filosofía, y fueron ellos: Tomás Troconis, Blas Valbuena, José Ramón Garbiras y José Ramón Villasmil.

En el Decreto de erección del Colegio Nacional de Maracaibo se señala que un establecimiento literario puede mantenerse en dicha provincia "con todos los bienes, así de los misioneros u hospicios de Capuchinos, como el Convento Menor de Franciscanos de la provincia de Maracaibo, que por Decreto del Congreso del 23 de febrero último se han mandado recaudar, asegurar y darles el destino que la Ley ha prevenido, y algunos otros destinados a la instrucción pública".

Las primeras autoridades del Colegio Nacional de Maracaibo fueron: Carlos Urdaneta (rector), José Isidro Silva (vicerrector), Juan Francisco Troconis (secretario) y Miguel A. Baralt (administrador de rentas). Su último rector fue el doctor Pedro Luengo en 1891, cuando la institución se convirtió en la Universidad del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.