SE INAUGURA LA PLAZA BARALT

El Zuliano Rajao



La plaza Baralt forma parte de la historia de Maracaibo y del Zulia; centro, termómetro y testigo de la vida de la ciudad capital; su proximidad al lago y al antiguo Puerto, la hizo testigo del crecimiento de la capital zuliana; por sus aceras pasó mucha gente venida de otras latitudes a construir la actual ciudad.

La escultura de bronce de Rafael María Baralt, símbolo de la plaza, fue inaugurada el 28 de octubre de 1888. Se destacan los faroles y el pedestal de mármol al pie del monumento.

La calle Colón se iniciaba en la plaza Baralt y era el punto de encuentro de los tranvías de las líneas Los Haticos y El Milagro. Esta plaza se llamó anteriormente plaza de la Conversación o plaza de San Francisco. La primera piedra para el monumento de Rafael María Baralt se colocó en 1883.

La plaza Baralt fue el corazón del antiguo Maracaibo, todos coincidían allá para conversar y comentar las noticias escritas en una pizarra pública que allí existía, o simplemente para participar en los más inesperados acontecimientos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.