HOSPITAL COROMOTO DE MARACAIBO




Con una capacidad funcional para ciento diez camas, el 3 de marzo de 1951, se inaugura en el sector La Lago de Maracaibo, Zulia, el Hospital Nuestra Señora de Coromoto, un sueño de muchos años del doctor Alfonso Bortone, quien era jefe médico de la División Occidental de la Creole Petroleum Corporation.

El diseño del edificio lo hizo la firma de arquitectura Crow, Lewis and Wick de Nueva York, y al acto de inauguración asistió el ministro de Sanidad Soulés Baldó. Se contrataron a las religiosas de la Congregación de Hermanas Misioneras de Filadelfia para que lo dirigieran y administraran. En sus inicios prestó atención médica a los empleados y familiares de la Creole y otras compañías petroleras y contratistas, además, contaba con un servicio móvil de consultas externas gratuitas para los niños de los barrios.

En 1973, la congregación religiosa terminó su contrato de administración y la dirección del hospital, y luego pasó a ejercerla una sociedad denominada Servicios Médicos Hospitalarios, S.R.L., con el doctor Alfredo Pérez a la cabeza. Este hospital fue considerado como uno de los más dotados de Maracaibo, y cuenta con una Unidad para la atención de pacientes quemados.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.