SE FUNDA LA VILLA DE PERIJÁ




El 9 de mayo de 1722, por Real Cédula del Gobierno Español, don Juan de Chourio funda La Villa de Perijá, hoy, La Villa del Rosario, sede de la parroquia El Rosario y capital del municipio Rosario de Perijá, situado en las sabanas al pie de monte del Parque Nacional Sierra de Perijá, cerca del río Palmar y a una altitud de 80 metros.

Durante la época prehispánica fue asiento de los indígenas llamados motilones, quienes dificultaron la penetración europea, realizada por los misioneros Agustinos y Capuchinos Navarro.

En 1775 La Villa del Rosario fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien describió como vivían los perijaneros en esa época, y en 1831, fue elevaba a categoría de Cantón. En su jurisdicción se alzó el general Francisco María Faría en contra el Gobierno, y durante la Guerra Federal fue ocupada, saqueada e incendiada por el general Venancio Pulgar, hecho que los ganaderos villarrosarenses nunca le perdonaron.

La Villa del Rosario, es un importante productor vacuno, además, existen grandes queseras y es la capital del municipio mayor productor de leche en el país.

Los invitamos a escuchar en este portal Villarrosarense, una gaita que exalta el gentilicio de los perijaneros en general, una obra musical de la autoría de Agustín Arteaga y en la voz de Pablito Grey, a través de www.elzulianorajao.com/fundacion-musical-manatara/

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.