SE FUNDA LA INSTITUCIÓN ZULIANA




El 3 de julio de 1937, un grupo de zulianos residentes en Caracas se reúnen en la fábrica de cartonaje propiedad de José Sánchez Tinedo, específicamente en la esquina de Marrón a Pelota, casa número 15, donde fundan la Institución Zuliana, bajo la consigna de "Estar presentes, con el aporte de nuestra espiritualidad y de nuestra acción eficaz, en todas las efemérides del honor y en todos los momentos de regocijo y de dolor que vive la patria".

Fue electo como presidente Felipe Yllarramendi, e inmediatamente se fundó un medio de comunicación para tales propósitos y de circulación semanal denominado La Voz del Zulia, cuyo primer número circuló el 10 de julio de 1937, bajo la dirección de Juan J. Jiménez.

Esta notable Institución gozó de sede propia y logró establecerse hasta 1969. Seis años más tarde, surge la Fundación Zuliana para la Cultura, inspirada en la Casa del Zulia (1936) y la Institución Zuliana (1937); esta última tuvo a dignos representantes como: Felipe Yllarramendi, Santiago Hernández Yepes, Carlos Montiel Molero, Vinicio Bracho Vera, Francisco Morillo Romero, Luis Pérez Bustamante, Manuel. F Rincón, Apolodoro Chirinos, entre otros distinguidos zulianos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.