SE FUNDA EL BANCO DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



La Sociedad Mutuo Auxilio de Maracaibo, funda el 20 de julio de 1882, la Compañía Anónima Banco de Maracaibo, con un capital de 160.000,oo Bs., siendo sus directores: Ramón March, Ángel Urdaneta y Alfredo Vargas.

Esta institución bancaria fue la pionera en la emisión de billetes en denominaciones de Bs. 20, 50 y 100, además fue creado como un banco de circulación, depósito y descuento. Uno de los estatutos del banco contemplaba la prohibición de establecer transacciones con el Gobierno

En 1914, el entonces gerente del mencionado banco, Clodomiro Rodríguez, presenta a la Asamblea de Accionistas, un informe donde expresa que "el notable aumento que ha alcanzado y sigue tomando el comercio de Maracaibo impone la necesidad de aumentar el capital de este banco… En considerable proporción aumentarían las operaciones con un capital que correspondiera debidamente a las exigencias y necesidades de la plaza".

En 1918, inicia su expansión en el territorio venezolano, abriendo su primera sucursal en la capital de la República, contando hasta ese momento con una gran solidez, tanto que sus propios billetes eran aceptados en Caracas.

En 1982, esta entidad financiera llega a sus 100 años y se celebró en grande, inaugurando una de las sedes más emblemáticas de toda Venezuela, ubicada en el Cerro Leonardi de Maracaibo, específicamente en la avenida El Milagro.

El Banco de Maracaibo, el primero del país y orgullo de los zulianos, desapareció en 1994, como resultado de la crisis financiera de esos días, producto de errores gerenciales y la apatía del entonces presidente de Venezuela Rafael Caldera.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.