SE ETERNIZA EL GAITERO RICARDO AGUIRRE




El 8 de noviembre de 1969, en víspera del Día de La Chinita, en la efervescencia de la temporada gaitera de ese año y en su mejor momento como intérprete, el Zulia todo, recibe una mortal noticia que estremece las fibras de los hijos de Urdaneta. Muere trágicamente el más sobresaliente cultor popular y gaitero de la historia, Ricardo José Aguirre González, bautizado por el locutor Octavio Urdaneta como "El Monumental de la Gaita", para beneplácito de sus colegas, amigos y adversarios.

Para enaltecer el gran aporte evolutivo de esta gran figura de la máxima expresión musical de los zulianos, el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, a través del Decreto N° 18, acuerda celebrar todos los 8 de noviembre, como el Día del Gaitero.

CONOZCAMOS A ESTE BARDO GAITERO

El 9 de mayo de 1939, nace en la pintoresca parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Zulia, en una casa ubicada en la otrora calle Baralt, entre el puente O'Leary y la avenida Guayaquil, hoy, avenida El Milagro, el destacado y muy querido músico, compositor y cantante Ricardo José Aguirre González, "El Monumental de la Gaita".

Según su mamá, nació "enmantillado", una especie de membrana que cubría todo su cuerpo, que para nuestros ancestros era de buen augurio, pero hubo un descuido en el parto, hecho que le provocó una lesión en su ojo derecho, perdiendo totalmente la visión del mismo.

A los 15 años de edad, Aguirre parte hacia Rubio, estado Táchira, donde obtiene el título de "Maestro Normalista"; además, en ese lugar comenzó a ejecutar el cuatro, el piano y escribió sus primeras gaitas.

A parte de desempeñarse como educador, también lo hizo como músico, compositor, cantante y locutor, logrando éxito en cada actividad que realizaba.

Se inició como maestro en la Escuela Rafael Urdaneta en la población de Bachaquero del estado Zulia. Al regresar a Maracaibo, se incorpora a la Escuela Monseñor Francisco Granadillo, donde compuso la música del Himno de dicha escuela, con letra de Jorge Samper.

Su inicio en la gaita fue con el conjunto Los Sabrosos, donde fungió como director, y más adelante, con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresa a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de los Cardenales del Éxito.

En 1963 graba las primeras gaitas tituladas: Golpe tradicional, de Rixio Aguirre; Gaita, gaita, de Pedro Colina; y Gaitas tradicionales, de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

En 1967 integra el Conjunto Saladillo donde logra grabar: Ronda antañona, La Flor de la Habana, Dos madres antañonas y La grey zuliana, esta última considerada por muchos, como el segundo himno del Zulia, y que según, el compositor e investigador Arnoldo Hernández Oquendo, la música de esta obra pertenece a Ricardo Aguirre, y presuntamente una estrofa y el estribillo al gran compositor luciteño Marcial Valbuena.

En 1969 vuelve a sus Cardenales del Éxito, donde plasma las obras musicales: Decreto papal, La vivarachera y Maracaibo marginada.

Por su gran aporte a la gaita zuliana, el destacado crítico gaitero Octavio Urdaneta, lo bautiza como "El Monumental de la Gaita", y en 1983, el entonces gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un Decreto donde declaraba el 8 de noviembre, como el Día del Gaitero, en recuerdo de aquel trágico día cuando muere en un accidente automovilístico este gran exponente del folclor zuliano.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.