SE CREA LA DIÓCESIS DE CABIMAS, ZULIA




El 23 de julio de 1965, el papa Pablo VI crea en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia, la Diócesis de Cabimas.

Le correspondió a monseñor Constantino Maradei Donato ser el primer obispo de esa jurisdicción eclesiástica. Esta diócesis comprendía para entonces la jurisdicción de los municipios Bolívar, Miranda, Baralt y Sucre.

Como segundo obispo de Cabimas fue designado Marco Tulio Ramírez Roa; posteriormente los prelados zulianos Roberto Luckert León y Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, y finalmente el caraqueño William Enrique Delgado Silva.

La constitución de esta diócesis fue obra del gran pastor del Zulia, monseñor Domingo Roa Pérez, quien fungía como obispo de Maracaibo, y que al año siguiente recibió la postulación como primer Arzobispo de Maracaibo.

La sede para esta diócesis no pudo ser otra que la hermosa iglesia de Nuestra Señora del Rosario, hoy, la majestuosa catedral de Cabimas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.