SE CREA EL DISTRITO CATATUMBO

El Zuliano Rajao



1980, por disposición de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, comienza a regirse el Distrito Catatumbo, cuya capital es el pueblo de Encontrados, en el suroeste del Lago de Maracaibo, con territorio que pertenecía al otrora distrito Colón.

El municipio Catatumbo tiene un gran potencial agrícola y pecuario, y lleva el nombre de nuestro Relámpago, un Record Guinnes orgullo de los zulianos. El Decreto de su creación fue emanado el 14 de febrero de 1980.

Presentamos una reseña histórica de los orígenes de este municipio: "En el siglo XV, después que Ambrosio Alfinger ocupa Maracaibo, emprende une expedición hacia el sur de Perijá. Los expedicionarios informaron sobre la existencia de una gran vía fluvial por los Ríos Zulia y Catatumbo, y además de la calidad de sus tierras. Así la Compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas, productos agrícolas, pecuarios y de la pesca. Para 1856 el territorio zuliano se dividía en cantones y parroquias; el territorio que comprende al Municipio Catatumbo estaba enmarcado dentro del cantón Perijá y el cantón Zulia. Para 1984 se forma el concejo municipal del distrito Catatumbo, y en 1989, con la nueva Ley político-territorial pasa a llamarse Municipio Catatumbo".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.