SE APAGA LA VOZ DE ALFREDO SADEL




1989, este día despiden con honores del gran escenario terrenal, a quien sería el mejor cantante venezolano de todos los tiempos. Indiscutiblemente, nos referimos a Manuel Alfredo Sánchez Luna; actor, compositor y famosísimo cantante lírico y popular, conocido artísticamente como Alfredo Sadel.

Desde muy joven se inició como cantante en el programa La Caravana Carnel que transmitía Radiodifusora de Venezuela, pero sus representantes le recomendaron que se cambiara el nombre, por uno que fuese más sencillo de recordar; fue entonces cuando combinó su primer apellido, Sánchez, con Gardel, en homenaje al cantautor argentino Carlos Gardel, y desde entonces se dio a conocer en el mundo entero como Alfredo Sadel.

En 1948 grabó el pasodoble Diamante negro, en homenaje a un torero venezolano muy conocido para la época, que para muchos fue la primera grabación en un disco de acetato en nuestro país.

Triunfó en su tierra natal y en varios países de Europa y América, al grabar más de 2.000 canciones, recogidas en 200 discos de 78 RPM, y unos 130 en larga duración editados en varios países. Alfredo Sadel, llamado "El Tenor Favorito de Venezuela", grabó música venezolana y latinoamericana, como también varios clásicos de la música zuliana.

En 1988 graba su primera gaita con la agrupación Universidad de la Gaita, titulada Catatumbo templo del sol, de la autoría de Renato Aguirre. A pesar de su gran experiencia y estudios realizados en el mundo del canto, Sadel tuvo inconvenientes a la hora de grabar esta gaita, ya que nuestro ritmo pascuero tiene una cadencia única.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.