SANTOS MATUTE GÓMEZ LLEGA AL ZULIA




El 26 de febrero de 1918, llega a Maracaibo y se juramenta como Presidente del Estado Zulia, el general Santos Matute Gómez, hermano del general Juan Vicente Gómez por filiación paterna. Para esos días había concluido la Primera Guerra Mundial, y el general Gómez, además de ser admirador de los alemanes, mantenía relaciones comerciales con ese país, sobre todo en Maracaibo, donde se importaban mercancías desde Hamburgo.

El comentario general para la época, decía que el gobernador Matute Gómez persiguió con crueldad a todo periodista que se pusiera en contra de Alemania o de sus aliados. Por resistencia de varios periodistas, el diario El Fonógrafo fue clausurado y encerrado todo su personal, desde su director hasta sus editores.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.