SANTIAGO HERNÁNDEZ YEPES, POETA




1978, muere en Caracas, luego de una penosa enfermedad, Santiago Hernández Yepes, nieto del ilustre poeta zuliano José Ramón Yepes. Al igual que su famoso abuelo, incursiona en la marina, además de ser periodista, político, escritor, poeta, narrador e historiador, quien firmaba sus publicaciones con sus iniciales S.H.Y.

Fue un destacado hombre público de larga residencia en su tierra natal. Realiza el curso completo de la Marina en la Escuela Naval de Venezuela, logra ingresar al grupo literario Seremos, fue redactor de Estandarte y director de Argos (ambos de Puerto Cabello); redactor de El Fonógrafo y Excélsior de Maracaibo.

Ocupa importantes cargos públicos, entre ellos: secretario privado del presidente del Zulia general Vincencio Pérez Soto, secretario privado del presidente del estado Táchira doctor Abigaíl Colmenares, jefe de la Sección de Aduana de Maracaibo, diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia en varias ocasiones y otros diversos cargos en los Ministerios de Agricultura y Cría y Fomento.

Santiago Hernández Yepes fue también miembro de varias instituciones socioculturales del Zulia y Caracas, donde ocupó cargos directivos, además, dejó valiosos ensayos dispersos en varios periódicos.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.