SAN ANTONIO DE GIBRALTAR, ZULIA




El 12 de septiembre de 1592, a través de una Real Cédula, se confirma la fundación de San Antonio de Gibraltar, que se hizo a principios de ese año por el capitán Gonzalo Piña Ludueña, atendiendo a una Providencia dictada en 1591 por el Cabildo de Mérida, mediante la cual se daba comisión a dicho Capitán, para que fundara un pueblo en la ribera del lago de Maracaibo.

De acuerdo con ese documento, Piña Ludueña dejó fundada La villa y nombró como primer teniente gobernador a Rodrigo de Argüelles, hombre excesivamente cruel que combatió muchas rebeliones de los indígenas.

Esta zona tomó una gran importancia agrícola y comercial; sufrió ataques y destrucciones de los indígenas quiriquires, sobre todo en 1600, cuando fue saqueada y quemada, originándose la tradición del Cristo Negro.

Por su gran importancia como puerto de exportación de mercancías, fue atacada por los piratas Henrique Gerardo, William Jackson, Henry Morgan, Miguel el Vascongado y otros, quienes cargaron con sus riquezas.

Hoy, esta población está rodeada de unidades de producción agropecuaria, cuenta con hermosas playas y sus habitantes conservan la pureza étnica, culinaria y las costumbres afrozulianas.

La procesión de Semana Santa, la gaita de tambora, los chimbángueles y las fiestas a San Benito, colman de alegría la vida de los gibralteños.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.