ROBERTO BADELL MELÉNDEZ, CAÑADERO




1914, nace en el sector El Carmelo, hoy, municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, el doctor en Ciencias Políticas, abogado, juez y escritor Roberto Badell Meléndez.

Este cañadero de pura cepa realiza sus estudios en la Escuela de Derecho de Maracaibo, y en 1945, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes. Fue un servidor público que ejerció una gran cantidad de cargos muy importantes, entre los cuales se encuentran: juez de Menores del Zulia, procurador general del estado Zulia, presidente del Consejo Venezolano del Niño, seccional Zulia; conjuez de la Corte Suprema en lo Penal del Zulia, ministro canciller de la Corte Superior en lo Civil y Mercantil del Estado Zulia, primer conjuez del Juzgado del Distrito Maracaibo, juez tercero de Municipios Urbanos de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia y otros cargos de interés público.

El Dr. Badell desarrolló su carrera profesional como jurista con mucho éxito, pero también se dedicó a la investigación de las costumbres zulianas. Recibió muy buenos comentarios por la edición de su famoso libro Voces y modismos del Zulia, obra que cuenta con tres ediciones; así como las obras inéditas: Refranes; Proverbios y adagios del Zulia, Tipos populares del Maracaibo de ayer, Muestrarios de nombres personales del Zulia y Antología de los grandes pensamientos.

El Dr. Roberto Badell Mélendez fue un hombre muy querido y respetado en el estado Zulia, y orgullo de la tierra de los Urdaneta.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.