RENNY OTTOLINA, ''EL NÚMERO UNO''




El gremio de locutores profesionales de Venezuela, recuerda esta fecha con mucha tristeza e indignación, por la desaparición física del más importante locutor en toda la historia de la radiodifusión y la televisión venezolana.

Hoy, recordamos como mucho orgullo, a un hombre que nació con la magia de transmitir emociones, alegrías y comunicar mensajes ciudadanos convincentes que aportaron a la construcción de una nueva sociedad en el país.

Recordamos a Renny Ottolina, quien falleciera el 16 de marzo de 1978, en un extraño accidente aéreo en el pico Naiguatá, ubicado entre los estados Miranda y La Guaira, específicamente en el sector centro-occidental del Parque Nacional El Ávila, parte de la Cordillera de la Costa.

Reinaldo José Ottolina Pinto había nacido en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928, hijo de Francisco Ottolina y de Ana Mercedes Pinto, quienes le dieron una educación integral que lo condujo a los medios de comunicación.

A la edad de seis años, sus padres deciden radicarse en Caracas, donde culmina la primaria e inicia la secundaria, tiempo memorable donde emprende su actividad como animador o presentador de espectáculos e inmediatamente como locutor profesional.

Sus inicios como locutor radial se remonta a 1945, cuando prueba suerte en Radio Caracas Radio 750 AM; posteriormente, ingresa a la nómina del staff de locutores de Radio Continente 590 KHZ, y luego pasa a Radiodifusora Venezuela 790 AM. Más adelante, son solicitados sus servicios profesionales por la reconocida empresa cinematográfica Bolívar Films, donde narró documentales que quedaron para la historia y para el alumnado que cursa locución o comunicación social en todo el país.

En 1952, la calidad profesional de este joven valenciano, lo condujo a ser el presentador del programa inaugural del primer canal de televisión instalado en Venezuela, Televisora Nacional, canal 5; como también fue el primer productor y locutor del primer programa grabado a color desde el Santo Ángel.

En 1954 se inicia en la televisión venezolana privada en Televisa, que luego empezó a denominarse Venevisión. Al siguiente año, incursiona en Radio Caracas Televisión, donde condujo su primer programa diario, consolidando su presencia en la pantalla chica. En este último canal condujo los recordados programas: Tómelo o déjelo, Viaje melódico, ¿Cuál es su profesión?, El farol tv, Mi trabajo y yo, Venezuela mira su futuro, Conciertos Firestone y su prestigioso programa El show de Renny.

Ottolina fue promotor de artistas nacionales y trajo a Venezuela a grandes estrellas de la canción mundial. Revolucionó la publicidad en los medios y se autoproclamó "El Número Uno"; además, pregonaba que no podemos ser falsos modestos, porque si uno era bueno, no podía negarse a esa realidad. Como locutor tuvo sentido de la responsabilidad social y produjo campañas de concienciación que fueron aplaudidas y acogidas por la audiencia

Ya al final de sus días, regresa a Venezuela en 1976, luego de pasar dos años en EE. UU. con su grupo familiar por asuntos de seguridad. Pone al aire dos polémicos programas en la radio, pero fueron cerrados como medida de censura. Un año después, funda el partido Movimiento Integridad Nacional, MIN, que lo proclama candidato a la Presidencia de la República, que para muchos era el virtual ganador.

El gran Renny Ottolina dejó sembrados valiosos programas de radio y televisión como: Conocer a Venezuela, Buen ciudadano, Renny en su radio, Venezuela despierta con Renny, entre otros.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.